Alojamientos

Casa de aldea Casa Luisa


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Categoría: 1 trisquel

Nº plazas: 11

Nº habitaciones: 5

Precios  Contactar  Ruta GPS  

Etiquetas:


Concejo de Cabrales Parroquia de Puertas Población de Puertas Oriente Comarca del Oriente de Asturias Montaña Dónde dormir Alojamientos turismo rural Casas de aldea íntegras 1 trisquel Casas íntegras

Descripción:


El Hotel Rural Casa Luisa es un acogedor hotel familiar que aún conserva su carácter tradicional.

Está situado en el pueblo de Puertas (Cabrales), junto al Parque Nacional de los Picos de Europa. Lugar ideal para disfrutar de un entorno natural espectacular.

Tiene también un restaurante especializado en sencilla cocina tradicional asturiana.

El alojamiento

Hotel rural de una estrella construido en el año 1989 a partir de una antigua cuadra tradicional de vacas (donde todavía se pueden comprobar los respiraderos del genal o pajar), pero reformado casi todos los años. Es un acogedor hotel familiar que aún conserva su carácter tradicional en piedra y madera. También conservamos el tradicional bar de pueblo, donde puede charlar con sus gentes.

Está situado en el pueblo de Puertas, que con el conjunto de otros 17 pueblos hacen el concejo de Cabrales, formando parte del oriente del Principado de Asturias.

En pleno corazón de los Picos de Europa, el Hotel Rural Casa Luisa es el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza, en un entorno que te ofrece infinidad de alternativas tanto para el descanso como para el deporte y el turismo activo (rutas en bicicleta, a caballo, en quad, descensos en canoa, senderismo, escalada, pesca, rafting y espeleología).

Instalaciones

Disponemos de cinco habitaciones dobles con grandes ventanales, desde donde puede contemplar el incomparable paisaje de los Picos de Europa y la Sierra del Cuera. También el pueblo.

El hotel consta de dos plantas: en la baja está el comedor, donde se sirve un desayuno particular de la casa; en la primera, tres habitaciones (dos dobles y una triple), y en la segunda, una habitación doble de hasta cuatro personas.

Las habitaciones tienen baño completo, calefacción, agua caliente y televisión. Son amplias, confortables y de calidad.

El hotel cuenta también con un restaurante especializado en sencilla cocina tradicional asturiana y casera con productos propios y de la zona. El comedor tiene una capacidad de hasta 24 personas. Por encargo, la dueña del hotel, Carmen, les preparará sus platos más conocidos y característicos de esta casa, como el cabrito, las patatas rellenas, la morcilla, la fabada, la tortilla de patata con nuestros huevos, arroz con leche de nuestras vacas, los borrachinos de Inguanzo de Cabrales, etc. También se hacen bocadillos para llevar.

Para una estancia agradable, en el exterior hay un amplio aparcamiento público y una zona de terraza.

Entorno

El concejo o municipio de Cabrales está ubicado en la zona oriental de Asturias. Limita al Norte con el concejo de Llanes, del cual nos separa la Sierra del Cuera, al Sur con las provincias de León y Cantabria, siendo la divisoria el macizo central de los Picos de Europa, al Este con el concejo de Peñamellera Alta y al Oeste con el concejo de Onís. Formado por 18 pueblos, tiene una extensión de 238 kilómetros cuadrados. La capital del concejo es Carreña. La riqueza principal del concejo son la ganadería y sus derivados, como el Queso de Cabrales, de olor fuerte pero con un gusto exquisito, y el turismo, con su gastronomía típica acompañada de la sidra asturiana.

El pueblo de Puertas está situado a una altitud de 350 m. Es un valle delimitado por el Collanáu, el Cueto la Corona y la Braña. Las casas de Puertas se agrupan en varios barrios. En el barrio de Vega estaba la antigua bolera cuatreada (juego asturiano), ahora a la entrada del pueblo; la iglesia de Santa Eulalia, de 1959, cuya portada y capiteles pertenecían a la antigua iglesia, destruida en 1936, que se hallaba donde el cementerio, a 1 km del pueblo.

Allí también se encuentra el texu (tejo), árbol centenario que se puede ver en casi todos los cementerios e iglesias de Asturias.

Puertas tiene aproximadamente 50 habitantes, que se triplican en verano y vacaciones. La fiesta del pueblo es el 5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves, que tiene capilla propia.

De interés

  • Picos de Europa. Tiene una superficie de 247 kilómetros cuadrados y afecta a los concejos de Amieva, Cangas de Onís y Cabrales.
  • Senda del Cares. «La Garganta Divina» es una profunda entalladura que separa el Macizo Central del Occidental. Sus espectaculares desniveles (más de 2.000 m en la Canal del Agua) la hacen la más bella y popular de las rutas asturianas.
  • Ruta a Peña Blanca. Con una duración de 3 horas aproximadamente ida y vuelta desde el pueblo. Donde pueden ver la mar y los concejos de Llanes, Cabrales y Peñamellera.
  • Naranjo de Bulnes. El «Picu Urriellu», que puede ver desde el pueblo, está a 1.250 m y mide 525 m. Llegan a él a través de una senda de 1 hora desde el pueblo de Sotres a Pandébano o desde Poncebos - Bulnes - Canal de Cambureru, de 4 o 5 horas de duración.
  • Ruta del Casaño. Río que atraviesa Cabrales, donde se une con el Cares en Arenas. Esta ruta empieza en La Molina, va bordeando el río y es muy cómoda para niños y personas mayores.
  • Ruta a la Cueva de Alda. Saliendo de Canales, se encuentra a 1 hora esta cueva, famosa por su estructura erosionada, dañada ahora por el hombre. Desde el final de ésta se puede ver el concejo de Onís.
  • Ruta a Pandiello y Cueva Espinedu. Es una ruta muy cómoda y fácil, pero a la vez bonita porque se ven las laderas de Inguanzo. Sale desde Puertas por delante de la iglesia románica, pasa por el cementerio de la parroquia al lado del texu, donde está la cueva Espinedu, y llegan a Pandiello.
  • Rutas guiadas en taxi. Una es la subida a los Lagos Enol y Ercina, a Covadonga, pasando por el Mirador de la Reina, Museo de Buferreda, visita a la Catedral y la Cueva de la Virgen. Otra ruta es la del Cares, con paradas en la Salmonera de Caño y desfiladero de los Beyos, el Mirador de Piedrashitas y Chorco de los Llobos. Ésta sale de Caín y se recoge en Poncebos.

Cómo llegar

El pueblo de Puertas se encuentra entre los pueblos de Ortiguero y Carreña (capital del concejo), en la AS-114. Tiene dos entradas, una en el km 26, al lado del Puente Golondrón, que la separa del pueblo en 1 kilómetro, y la otra en Ortiguero (a la salida y a la izquierda, viniendo de Cangas de Onís y a la entrada y a la derecha, desde Panes), en el km 22. Esta última salida pasa por el pueblo de Pandiello con sus impresionantes vistas.

Dirección:


Dirección postal: Puertas. 33555 Puertas (Concejo de Cabrales). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Establecimiento inscrito en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: CA-1415-AS

 

 

Referencia EuroWeb:


03330080703 0200000 0333008 112211 0202000 033300807 0202001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.