Cuatro palacios rurales en Asturias para dormir como reyes

Escrito el 18/10/2021
Esther Canteli

Puede que no haya época del año más bonita que el otoño para disfrutar de los mágicos bosques y montañas asturianos. Paseos por entornos de cuento, comidas sencillas y sabrosas, una café o un buen libro junto a la chimenea… Por eso traemos aquí cuatromagníficas propuestas del Club de Calidad de Casonas Asturianas, una iniciativa de excelencia hotelera que agrupa establecimientos con encanto. Y una forma de entender el turismo que perdura desde hace 25 años. Por algo será.

Occidente por descubrir: Palacio de Prelo

Palacio de Prelo ©Turismo Asturias-Palacio de Prelo

Palacio de Prelo ©Turismo Asturias-Palacio de Prelo

En el complejo occidente asturiano, ubicado en el concejo de Boal, encontramos el Palacio de Prelo, un hermoso hotel rural de cuatro estrellas. Durante cinco años, con infinita paciencia, se restauró una casa palacio que data del siglo XVI, con vistas excepcionales sobre el valle del río Navia y la Sierra de la Cristaleira. 

Vistas del río Navia ©Juanjo Arrojo

Vistas del río Navia ©Juanjo Arrojo

En un entorno tranquilo y apacible, rodeado de naturaleza, el visitante se traslada el corazón del Parque Histórico del Navia donde, además de disfrutar del espléndido paisaje, se pueden visitar numerosos vestigios históricos y prehistóricos interesantes (castros de Coaña, Chao San Martín y Pendia). O realizar excursiones a pie y a caballo, o navegar en canoa por las tranquilas aguas del embalse de Arbón. Y, claro está, saborear desayunos inolvidables con miel de calidad, el producto más típico de Boal.

Palacio de la Viñona, Oviedo/Uviéu a tiro de piedra

Palacio de la Viñona ©Turismo Asturias-Palacio de la Viñona

Palacio de la Viñona ©Turismo Asturias-Palacio de la Viñona

En las inmediaciones de la capital asturiana, Oviedo/Uviéu, nada más fácil que llegar a un escenario del siglo XVIII pero con todas las comodidades actuales y alguna más. El hotel de cuatro estrellas Palacio de la Viñona es singular. A pocos minutos de vivir toda la vibrante oferta cultural, gastronómica y de ocio de Oviedo, se ubica en la tranquila localidad de Colloto. Hay una excelente posibilidad para familias: habitación especial cuádruple.

Catedral de Oviedo/Uviéu ©Juan de Tury

Catedral de Oviedo/Uviéu ©Juan de Tury

La Viñona es una opción muy interesante para conocer la capital o bien hacer una parada de lujo en el Camino de Santiago, con una obligada visita a la Catedral, origen de la ruta del norte, donde se pueden admirar las famosas reliquias de su Cámara Santa.

El calor de la chimenea en el Palacio de Cutre

Situado en la ladera meridional de la Sierra del Sueve, a medio camino entre el mar y la montaña, domina el valle del concejo de Piloña este antiguo palacio asturiano del siglo XVI, señorial en medio de una finca de 18.000 metros cuadrados. Habitaciones y estancias suntuosas y elegantes para pasar unos días que contaremos a nuestros amigos.

Palacio de Cutre ©Turismo Asturias-Palacio de Cutre

Palacio de Cutre ©Turismo Asturias-Palacio de Cutre

¿Quién no quiere relajarse en un salón, al calor de la chimenea y un gran ventanal desde donde se ve el roble centenario del que tan orgullosos se sienten? O pasear por sus cuidados jardines…

Y para sentirse como reyes, el Palacio de Cutre ofrece la suite El Nogal, un dúplex de 90 metros cuadrados con salón-comedor muy luminoso, el único balcón del edificio y una gran chimenea de leña. En la planta alta de la suite, dos habitaciones independientes y un baño con hidromasaje.

Desayuno en el Palacio de Cutre ©Onofre Alonso

Desayuno en el Palacio de Cutre ©Onofre Alonso

El palacio de Cutre dispone de habitaciones dobles, triples y cuádruples con desayuno incluido. Tampoco olvidemos su gastronomía: el comedor ubicado en el antiguo llagar del palacio sirve lo mejor de los productos asturianos con una elaboración moderna y sorprendente.

La ubicación de este exquisito hotel permite disfrutar de experiencias para todos los gustos. Desde aquí es fácil acceder a excursiones por el famoso Naranjo de Bulnes y por la Sierra del Sueve. En esta última hay un centro de interpretación donde ofrecen información sobre los hermosos hayedos, los bosques de tejos y la fauna autóctona.

Cerca encontramos también la pintoresca localidad de Llastres, Pueblo Ejemplar 2010, el Museo Etnográfico de Porrúa; el Museo del Jurásico, con unas vistas espectaculares y su peculiar edificio en forma de huella de dinosaurio y tenemos fácil acceso al santuario de Cuadonga/Covadonga y docenas de rutas interesantes para los andarines.

Palacio Flórez Estrada: recogimiento y un sinfín de actividades en un parque natural

Si eres amante del silencio y la tranquilidad, el Palacio Flórez Estrada es una excelente opción. Así lo comentan sus dueños: “Nuestra prioridad es el silencio y su descanso. No hay televisión disponible ni en habitaciones ni en ninguna otra sala del edificio. Wifi únicamente en zonas comunes”.

Palacio Flórez Estrada ©Fernando Manso

Palacio Flórez Estrada ©Fernando Manso

Y con eso no queda todo dicho, pues esta casona ubicada en el fantástico Parque Natural de Somiedo tiene una peculiar historia.

La mansión tiene sus orígenes en el siglo XV, aunque la torre, perfectamente conservada hoy, probablemente pertenece al período bajo-medieval. Fue el lugar de nacimiento (y más tarde de descanso) del ilustre economista Álvaro Flórez Estrada.

La casona está rodeada de un jardín con árboles centenarios, un río de aguas transparentes y una pradería. Los propietarios rehabilitaron y modernizaron con inteligencia la casona, que cuenta con siete habitaciones dobles, dos individuales y una doble especial. En antiguas cuadras y pajares instalaron apartamentos conservando parte de la estructura original y todas las comodidades.

En definitiva, se trata de un hotel confortable, claro, pero mucho más, puesto que cuenta con la Escuela Rural Flórez Estrada, inspirada en el sabio asturiano.

Numerosas actividades y eventos durante el año hacen aún más atractiva esta opción de entre las muchas que ofrece Casonas Asturianas, por ejemplo, talleres sobre diferentes temáticas, juegos y veladas de cuentos y poesía, iniciación a la ornitología, cursos de plantas silvestres

Somiedo ©Antonio Vázquez

Somiedo ©Antonio Vázquez

Además, y como no, al estar enclavado en el Parque Natural de Somiedo, las rutas a pie o a caballo son casi cita obligada. Es el perfecto lugar para disfrutar en familia, con sendas accesibles y bien señalizadas desde la que podrás observar las peculiares construcciones o “teitos”, cabañas ganaderas protegidas por su singularidad.

También existe un centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo y la casa del oso y un conjunto de lagos de cuento. Y, desde luego, se puede disfrutar de la gastronomía típica de Asturias: fabada, cachopo de ternera “roxa” somedana, pote de berzas... todo ello acompañado de una sidra. El plan perfecto para este otoño.

¡Recorrer Asturias de Casona en Casona es una fascinante aventura! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!