Lugares para una escapada en Asturias

Escrito el 19/05/2021
Esther Canteli

Diferentes concejos, lugares y comarcas de Asturias te ofrecen decenas de posibilidades para el ocio, el relax, el descanso, la desconexión… En definitiva,  para la vida saludable y las experiencias irrepetibles e inolvidables.

En este post, hemos elegido 10 destinos, donde te sugerimos 10 planes diferentes en cada uno. Así que ¡ahí es nada! Nada más y nada menos que 100 opciones para ir rellenando y llenado tu cuaderno de bitácora asturiano con momentos plenos y felices.

¡Piloña, Los Oscos, Taramundi, Ribadesella, Cabrales, Cangas del Narcea, Cudillero, Ḷḷuarca, Comarca de la Sidra y el Parque Natural de Redes te presentan lo mejor de sí mismos!

Piloña, una tierra de asturcones y sorpresas

Piloña es uno de esos sitios donde siempre tienes un rincón nuevo que descubrir. Aldeas que parecen de otro tiempo, históricos ríos, cascadas que enamoran, preciosas rutas, o valles y montañas bellísimas.

Además es territorio de asturcones, y de las mejores aguas minerales que puedas encontrar, sin olvidar que es una de las grandes reservas del Neanderthal europeo, gracias a los importantes hallazgos prehistóricos de la cueva del Sidrón.

Espinaréu (Piloña) ©Mampiris

En Piloña, lo mismo puedes hacer una ruta etnográfica que una de senderismo, o recorrer pueblos singulares, o acercarte hasta el Santuario de la Virgen de la Cueva, o dar cuenta de manjares excelentes en cualquier lugar de este municipio. Y por supuesto, cita obligada es subir al Sueve, a la majada de Espineres, a contemplar los asturcones en libertad.

Por todas estas razones … ¡Aquí tienes las 10 mejores cosas que ver y hacer en Piloña!

Los Oscos: preciosas rutas entre ríos y cascadas

Un lugar de ensueño ideal para ser el refugio de seres mitológicos. Un lugar con apacibles aldeas, y suaves montañas. Con bosques y pequeños ríos y cascadas. Un lugar donde el verde de la naturaleza asturiana se funde con el negro de la pizarra de sus desnudas arquitecturas, y donde el fuego y el hierro tienen su verdadero hogar. Ese lugar se llama Los Oscos, y ha sido Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016.

Los Oscos son tres en uno: Santa Eulalia, San Martín y Villanueva, y los tres municipios llevan el apellido De Oscos. Tres lugares donde destaca, además de la serena belleza del paisaje, la hospitalidad de sus habitantes.

Pumares (Santa Eulalia de Oscos) ©Turismo Asturias

Los Oscos cuentan con una notable red de rutas de senderismo, entre ellas la de A Seimeira, una de las más emblemáticas y cuya cascada tiene más de 30 metros de caída. Y como tierra de ferreiros desde tiempos ancestrales, te ofrece la posibilidad de ver in situ una fragua en Mazonovo, y hacer una inmersión total en este oficio a través de talleres y visitas guiadas.

Otra de las tradiciones que aún se mantienen vivas en Los Oscos es la del telar y la artesanía de las navajas.

Además, son una de las 7 Reservas de la Biosfera con que cuenta Asturias, y la única que tiene costa. Así que estarás en la montaña, y a tan solo media hora de coche, podrás disfrutar de fantásticas playas.

¡Acércate a Los Oscos y descubre las 10 mejores cosas que ver y hacer!

Taramundi, un gran parque temático al aire libre

Taramundi se dibuja entre montañas y valles, y entre soles y nieblas, entre aldeas que se descuelgan por laderas, y también destaca por la abundancia de agua, que aparece en ríos y arroyos, haciendo de los bosques unos lugares frondosos y verdes.

Taramundi es un universo mágico, donde destaca el resplandor de la pizarra y la piedra en las aldeas, y el brillo de los filos de los miles de navajas que a lo largo de siglos han salido de los talleres de sus artesanos.

Taramundi ©Ayto. Taramundi

A todo ello hay que unir el sosiego del telar, la calidez del fuego y los ferreiros, la poética del hierro, y los deliciosos sabores que surgen de la lumbre…

Taramundi es, en definitiva, un gran parque temático al aire libre donde el agua y el hierro son los protagonistas, y donde los museos están vivos y heredan la historia, los hábitos y la cultura de siglos.

¡Aquí tienes 10 seductores planes para hacer y disfrutar Taramundi!

Ribadesella/Ribeseya, una joya en la costa oriental de Asturias

Ribadesella, tanto el concejo como la villa, son una auténtica joya en la costa oriental de Asturias.

La villa es marinera donde las haya, con un entrañable casco histórico, en el que se puede contemplar la arquitectura indiana, que alcanza su máxima notoriedad en el paseo de la playa de Santa Marina.

Puerta y playa de los Picos de Europa, esta villa es prehistórica por derecho propio, y acoge uno de los máximos exponentes del arte rupestre europeo: la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ribadesella/Ribeseya ©Julio Herrera

Además de sus playas – Santa Marina y La Atalaya -, la villa te obsequía con el paseo del muelle, el de la Grúa, la ermita de Guía o el paseo de los vencedores del Sella. Y con un animado ambiente turístico-deportivo, muy vinculado desde antaño al deporte de la piragua.

Si te gusta moverte y exprimir tu destino, en pocos kilómetros la villa te conduce a lugares tan increíbles como el pueblo de Tereñes, con su faro y sus acantilados jurásicos, al inmenso arenal de Vega, a aldeas como Ardines, Cueves, Sardalla, Sebreñu, El Carmen/El Carme, a acantilados y playas como la de Guadamía, y todo por bellas carreteras, o sendas costeras y caminos.

Y por supuesto, Ribadesella en su conjunto es jacobea. El Camino de Santiago de la Costa pasa por el puro centro de la villa, y también por algunas de sus aldeas y playas más conocidas.

¡Así que aquí tienes un itinerario con 10 sugerencias de lo más ameno!

Cabrales: montañas que saben a queso

Cabrales puede presumir de atesorar en su seno algunas de las montañas más emblemáticas de toda la península ibérica, y es que por venas corre la savia del macizo central de los Picos de Europa o de los Urrielles, donde se ubica el gran icono de la escalada en España: El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

Cabrales es tierra de pastoreo y de queso, concretamente de uno de los mejores quesos azules del mundo, el Cabrales, que cuenta con DOP.

Pozo de la Oración (Cabrales) ©Mampiris

Tierra, por tanto, de lucha, de esfuerzo, de supervivencia. Tanto es así concejo asturiano tiene fama univeral y ha escrito su nombre en las páginas más gloriosas y a veces complicadas de las grandes gestas alpinistas, de las grandes conquistas, tanto en lo deportivo, como en lo científico y técnico.

Sus pueblos y sus montañas son una gran escuela y campo de entrenamiento al aire libre. Y es que han acogido y acogen a deportistas y científicos del mundo entero que buscan en los Picos de Europa su particular meta para la superación, y para un gran descubrimiento. Así que no es de extrañar que esta zona sea una de las mecas del turismo de naturaleza en España.

Con todo esto, no es de extrañar que tengas muchas cosas que ver y hacer en Cabrales ¡Aquí te proponemos 10!

Cangas del Narcea, el continente en miniatura

Cangas del Narcea es un verdadero sueño vegetal donde te encuentras una de las manchas boscosas más extensas, cuidadas y representativas del bosque atlántico en Europa: Munieḷḷos.



En realidad, por su extensión, paisajes y características completamente singulares, Cangas del Narcea, más que un concejo, parece un continente en miniatura, porque no solo es una exquisita mancha forestal - con el bosque de Munieḷḷos como emblema -, por donde viaja el oso pardo cantábrico a sus anchas, sino que es una auténtica reserva de arquitectura medieval, renacentista, barroca o contemporánea.

Cangas del Narcea ©Juanjo Arrojo

Cangas del Narcea, además, es ese lugar especial donde podrás coger gusto a la pólvora y al buen vino, o donde podrás sentirte un peregrino subiendo al Santuario del Acebo.

Ese lugar donde conocerás pueblos de ensueño, de bucólica presencia, y tradiciones antiguas como la de los ferreiros o la de la cerámica negra de Ḷḷamas del Mouro. Ese lugar donde encontrarás monasterios de imponente historia y arquitectura como el de Corias, o donde podrás pasear por una de las villas históricas y monumentales más notables de toda Asturias como es la capital de este gran concejo.

¡Empezamos con un itinerario con las 10 mejores cosas que ver y hacer en Cangas del Narcea!

Cudillero, territorio de tradición y leyenda

El concejo de Cudillero es otro de esos lugares de mágico legado, con paisajes de ensueño y tradiciones increíbles, que hacen de él un destino fascinante y diferente en el occidente de Asturias.

Cudillero es un claro exponente de la esencia orográfica de Asturias, y en sus casi cien kilómetros cuadrados dibuja geografías en forma de brañas y montañas, que descienden ávidas hacia los valles y hacia una costa rocosa, de potentes acantilados. Una costa a veces de bravo oleaje y a veces de calma chicha, refugio de sabrosos pescados y mariscos, y escuela, medio de vida, y como no, remanso de ocio, para los más apasionados y expertos marinos.

Cudillero ©Mampiris

Envolvente y seductor, con ese punto de misterio y esa sensación de estar tocado por una deidad que convierte casi en invisible por tierra y por mar a este pueblo marinero, Cudillero, villa y concejo, lo tienen todo y te lo dan todo: un lenguaje propio con curiosa historia - el pixueto -, preciosas vistas panorámicas, palacios de aires versallescos, arquitectura indiana, faros en lugares bellísimos como el de la propia villa o el de Cabo Vidio, fiestas únicas como L’Amuravela, gastronomía de primera con tradiciones como el curadillo… Y además, el Camino de Santiago de la Costa transcurriendo por su seno, con ermitas de devoción jacobea como Santa Ana de Montarés.

En definitiva, un territorio de leyenda y de cientos de historias de la mar y de la tierra.

Cuando veas el colorista anfiteatro de la villa pixueta, te quedarás sencillamente deslumbrado y tendrás ganas de conocer mucho más…

¡Por eso, aquí te presentamos las 10 mejores cosas que ver y hacer en Cudillero!

Ḷḷuarca: todo el encanto de la villa blanca de la costa verde y su entorno

El concejo de Valdés, con capital en Ḷḷuarca, es inmenso, no sólo físicamente, sino también culturalmente. En realidad, te ofrece paisajes muy atractivos, esculpidos entre valles, montañas y altas brañas, con prodigiosas vistas al mar Cantábrico.

Tierra de vaqueiros, marinos y hasta piratas medievales, su capital - Ḷḷuarca – es hoy una apacible villa marinera, que es un importante puerto pesquero desde la Edad Media, y que conserva muchos vestigios de ese glorioso pasado: antiguos barrios, los restos de una fortaleza, la Mesa de Mareantes y Navegantes, puentes con leyenda, o palacios y casas blasonadas. Por si esto fuera poco, vio nacer al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa, y de él conserva muchos recuerdos.

Ḷḷuarca ©Mampiris

Otra nota que te resultará cuando menos curiosa es que la villa de Ḷḷuarca es tan blanca que no parece atlántica. Además, es la única de toda Asturias flanqueada por dos miradores y dos capillas: la blanca, al este, y la de San Roque al oeste, y la que tiene el cementerio más bello de todo el Cantábrico.

Y por supuesto tienes que conocer el entorno de la Villa Blanca, porque te encontrarás un inagotable manantial de descubrimientos: uno de los botánicos más grandes y exóticos de toda Europa, que son los Jardines de la Fonte Baixa; el Parque de la Vida, un espacio a medio camino entre la Tierra y el cosmos; un Cabo – Busto - donde soplan los mejores vientos y se confeccionan los mejores pasteles de España; una romería asturiana al pie de un acantilado, en Cadavéu, o las más bellas playas para disfrutar de insólitos parajes, de baños de ensueño y de olas increíbles.

¡Así que no te pierdas las 10 mejores cosas que ver y hacer en Ḷḷuarca y su entorno!

Comarca de la Sidra, tan asturiana como la manzana

La vida saludable, apacible y de lo más natural tiene en la Comarca de la Sidra un ineludible referente. Y es que esta comarca lo tiene todo para una estancia feliz: una equilibrada combinación de mar y montaña, preciosos pueblos costeros y maravillosas aldeas en el interior.

Si de arte hablamos, ni te cuento. De los mejores ejemplos de románico y prerrománico en Asturias, como es el caso de San Salvador de Valdedios. En realidad, en esta comarca lo tienes muy fácil para ir de museos, de ruta, o para hacer el Camino de Santiago, que transcurre por ella.

E incluso podrás hacer un itinerario por sus Pueblos Ejemplares: la villa marinera de Llastres, además de Sariego, Torazu y Poreñu.

Llastres (Colunga) ©Jesús Alfaro

Y no puedes dejarte en el tintero a los puertos de Tazones y El Puntal, pura belleza y sabor marinero en los fogones.

¡Ah! Y muy importante: date una vuelta por el casco histórico de Villaviciosa, y también por su ría, que es una gran reserva natural.

¡Para que no te pierdas nada de lo esencial en esta parte de Asturias, aquí tienes las 10 mejores cosas que ver y hacer en la Comarca de la Sidra!

Parque Natural de Redes: la magia del Alto Nalón

Caso y Sobrescobio, Sobrescobio y Caso, tanto monta, monta tanto, son las dos partes de un todo indivisible, donde el río Nalón es la arteria que da vida, y sin cuyas aguas brotando cristalinas y humildes en el puerto de Tarna, nada en estas tierras con bellas aldeas y que han sido eterno paso hacia la Meseta y viceversa, sería lo mismo. Ambos municipios son la combinación ideal para componer el maravilloso Parque Natural de Redes, que fue declarado con todo merecimiento Reserva de la Biosfera por la UNESCO hace ahora 20 años.

El Parque Natural de Redes es el puro sur de Asturias, y uno de los privilegios que ostenta es ser uno de los grandes miradores de los mismísimos Picos de Europa. Toma su nombre de un hayedo de Caso, y constituye sin duda una de la grandes reservas naturales, hídricas, etnográficas y culturales de Asturias.

Embalse de Rusecu/Rioseco (Sobrescobio) ©Mampiris

Y es que podríamos decir, sin caer en la exageración, que Redes te depara en cada rincón una sorpresa: un hórreo maravilloso, un museo de la madera, una fuente, un arroyo, un embalse, una ruta… Sin olvidar aldeas realmente de ensueño, muy auténticas, muy de verdad, como sus habitantes, y como las propias vacas casinas, que son una raza autóctona.

En Redes, por poner solo un ejemplo, aún puedes encontrarte algún madreñero haciendo su labor, herencia de una cultura ancestral…

¡Así que no lo dudes, ven al Parque Natural deRedes y para ayudarte en tu periplo, te mostramos las 10 mejores cosas que ver y hacer!

¡Asturias es una tierra que te ofrece cientos de planes para disfrutar! ¡En este post tienes algunos destinos con opciones muy sugestivas! Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!