Refugio Jou de los Cabrones o J. Ramon Lueje


Refugios Cabrales (Asturias)

 

Datos técnicos

Categoría: Alquiler

Plazas: 20

 

Precios   E-mail   Eventos   Ruta GPS   ¿Propietario?   

Teléfonos

650 780 381

Descripción

También conocido como Refugio J. Ramón Lueje.

Situado en el Macizo Central de los Picos de Europa a 2.034 m de altitud, es el más alto de Asturias.

El Refugio del Jou de los Cabrones además de ser el que está situado a mayor altitud de todos los refugios Asturias es el más difícil de alcanzar de todo el territorio español.

Sus aproximaciones desde cualquier lugar que se intente son todas difíciles, por cualquiera de ellas siempre encontraremos un lugar donde deberemos de utilizar las manos.

Se encuentra enclavado en un hoyo (jou) denominado Jou de los Cabrones, nombre que deriva de los machos cabríos de gran tamaño que existieron en los Picos de Europa en tiempos pasados, conocidos como «mueños», hoy ya desaparecidos.

Sus aledaños se encuentran rodeados de altas cumbres y bellas ascensiones de todo tipo de dificultad: Cuetos del Trave, Albos, Dobresengos, Pico y Agujas de los Cabrones, Torre de Cerredo (cota máxima del sistema cantábrico), la Bermeja, la Párdida, el Neverón de Urriello...

Igualmente la zona se encuentra plagada de profundas simas para la práctica de la espeleología. A este lugar se le denomina el Himalaya de las Simas por las muchas que rebasan los 1000 metros de profundidad.

Entre ellas, la Torca del Cerro es la más profunda de España con más de 1600 m de profundidad y la segunda del mundo, por otra parte esta sima es la de más dificultad a nivel mundial.

¿Cómo llegar?

Por carretera hasta Arenas de Cabrales y desde aquí a Poncebos o Sotres (según se decida la ruta). Al escondido refugio de Cabrones se accede bien desde el Refugio de Urriellu, atravesando la Corona El Rasu (entre los Albos y el Neverón), bien desde el pueblo de Bulnes, ascendiendo a la majada de Amuesa y progresando por los Traves hasta la vega.

Servicios establecimiento:

  • Comedor
  • Cocina-bar
  • Baño biológico en el exterior

Servicios habitación:

  • Nórdicos
  • Mantas
  • Chanclas

Servicios complementarios:

  • Desayunos
  • Comidas
  • Cenas
  • Bocadillos
  • Mochilero
  • Fuente próxima

Territorio montañoso donde los haya, Cabrales está en el vigoroso corazón de los Picos de Europa pues buena parte de su territorio conforma el Macizo Central de los Picos.

Muchos son los hitos en forma de cumbre y hazaña que podemos destacar de Cabrales pero hay sobremanera uno que marca esta tierra, el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, la última conquista entre las grandes cumbres europeas, allá por 1904, y que durante los siglos XX y lo que va del XXI ha continuado inspirando grandes retos.

Cabrales une así su historia al de nombres míticos de la exploración y la escalada como Pedro Pidal y El Cainejo –los pioneros– y tantos otros... algunos que dan incluso nombre a miradores como Pedro Udaondo en Asiego… Y más nombres, ésta vez de pueblos con vistas o con ambiente y hábitos de alta montaña como Pandiello, Camarmeña, o Bulnes —con funicular incluido—, Tielve, Sotres o Poncebos... sin olvidarnos de la Ruta del Cares y el río que le da nombre.

Dirección

Dirección postal: 33554 Bulnes. Cabrales.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: REF-REFUGIO-AS

 

Información complementaria

 

Escudo de Cabrales


 

El escudo del concejo fue inventado por heraldistas, igual que se hizo para otros concejos asturianos. No tiene una sanción legal por parte del ayuntamiento, aunque es utilizado por el concejo de forma normal.

La cruz de la Victoria, es un motivo muy utilizado, a la hora de realizar escudos debido a su significado histórico.

Su escudo es:

En azur, cruz de la Victoria en oro con piedras preciosas. Debajo un árbol con dos cabras a los pies y sobre las peñas un oso de color negro.

Al timbre corona del Príncipe de Asturias.

Escudo del Municipio de Cabrales

Cabrales

 

Mapa de situación del municipio de Cabrales


 

Cabrales

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Onís
  • Peñamellera Alta

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330080301 0200000 0333 0333008 124044 0201000 033300803 0201017