Iglesia de Santa María de Llas


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 846 484 | 985 845 021

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Cabrales Parroquia de Las Arenas Población de Las Arenas Oriente Comarca del Oriente de Asturias Montaña Patrimonio histórico Patrimonio religioso Iglesias Patrimonio Bien de Interés Cultural

Descripción:


La parroquial de Santa María de Llas (Bien de Interés Cultural por declaración del 20 de marzo de 1992), adscrita al gótico rural asturiano, se alza a las afueras del pueblo, en la margen derecha del río Ribeles, en dirección a Arangas.

Para llegar al lugar de su emplazamiento, que resulta especialmente hermoso, hay que pasar un pequeño puente. El campo de la iglesia está presidido por un bonito tejo, plantado en 1860 según refleja una nota registrada en el libro de bautismos que se inicia en ese año.

«Su alejamiento de lo que es hoy el núcleo principal de aquella villa se explica por el desplazamiento del caserío antiguo de Arenas, en el siglo XIX, al nuevo eje viario, en el que desemboca el camino antiguo que conduce al pueblo de Arangas, el más oriental del concejo de Cabrales» (Raquel Alonso e Isabel Ruiz de la Peña).

Santa María de Llas fue iglesia abacial de la diócesis de Oviedo, figurando como tal en la Nómina parroquial del obispado ovetense fechada en 1385 (J. I. Ruiz de la Peña).

El templo, rectangular, consta de nave única de dos tramos, con capillas arrimadas a ambos flancos de la nave simulando un transepto y cabecera-santuario de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería.

A su pies se sitúa el coro. Presenta un amplio pórtico columnado —donde perdura una inscripción con fecha de 1759— que protege parcialmente los muros norte y sur, más la cara oeste, en cuya adintelada puerta aparece la inscripción «Domus Dei».

Espléndida es la primitiva portada sur, apuntada y levemente abocinada; está compuesta por tres arquivoltas lisas sostenidas por seis columnas de delgados fustes y capiteles embellecidos con hojas de parra, roble y racimos de uva.

En el interior, totalmente abovedado a resultas de la reforma emprendida en 1786 merced a las donaciones efectuadas por Toribio Díaz Moradiellos, descuellan la gótica ventana ojival del testero, cerrada mediante una celosía con parteluz, y el apuntado arco del triunfo.

Añadidos posteriores son las dos capillas; la de Nuestra Señora del Rosario, en el lado del Evangelio, lleva grabado en su cúpula: «Ave María = Año de 1759»; en el lado de la Epístola se sitúa la capilla de San José. «En la pared de la Epístola, además de dibujos, hay escrituras en mal estado de conservación y difícil lectura.

No menos interesante es la pintura de la sacristía, la cual presenta una curiosa perspectiva coloreada del pueblo: el eje del boceto lo constituye el Cristo de la Agonía» (V. Fdez. Posada); esta pintura decorativa fue realizada en las postrimerías del siglo XVI.

Dirección:


Dirección postal: Lugar Arenas, 325. 33554 Las Arenas (Concejo de Cabrales). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330080102 0800000 0333008 111918 0814000 033300801 0814020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.