Alrededores

Iglesia de Santiago de Gobiendes


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Colunga Parroquia de Gobiendes Población de Gobiendes Oriente Comarca de la Sidra Costa Patrimonio histórico Patrimonio religioso Iglesias Patrimonio Bien de Interés Cultural Monumento Nacional Monumento Histórico-Artístico Prerrománico

Descripción:


Declarada Monumento Nacional (Monumento Histórico Artístico) el 3 de junio de 1931, este templo parroquial, una obra prerrománica de notable interés, es un «ejemplo de la ruralización del último arte asturiano» (Juana M.ª Gil López). Está emplazada sobre un montículo, en la falda del monte Sueve, un precioso lugar que depara magníficas vistas.

Erigida a comienzos del siglo X, fue «bárbaramente» reformada» (Aurelio del Llano) en el año 1853, construyéndose por entonces un pórtico a los pies y un nuevo y más amplio ábside.

De tal reedificación queda constancia en una inscripción existente en la parte superior de una ventana ajimezada, que está empotrada en el exterior del muro de la capilla mayor y compuesta por dos arquillos peraltados y un monolítico pilar central decorado con sogueados, aspas, una cuadrifolia y, sobre ésta, una esvástica.

En el transcurso de la guerra civil la iglesia fue incendiada, reconstruyéndose en 1946. Entre 1984 y 1988, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias la sometió a una última restauración, bajo la dirección del arquitecto Magín Berenguer Díez.

El inmueble actual es de planta basilical, con tres naves (las dos laterales muy estrechas) organizadas en cuatro tramos, una cabecera recta dividida en tres capillas cubiertas con bóvedas de cañón, y un pórtico. El ábside actual, sustituto del original, es rectangular y de proporciones excesivas; se abre a la nave en un holgado arco de cantería sobre columnas, en parte primitivas, con capitel constituido por dos molduras torales con escocia intermedia. De la antigua capilla central quedan pequeñas partes de la arquería ciega extendida por sus muros.

Se mantienen las angostas y alargadas capillas laterales de la cabecera tripartita, cubiertas con bóvedas de cañón y comunicadas con las naves mediante un arco de medio punto de ladrillo apoyado en sencillas molduras y jambas de sillar. La luz natural penetra a través de pequeños vanos rectangulares de derrame interno enmarcados por cuatro sillares monolíticos.

La espaciosa nave central está separada de las laterales por cuatro semicirculares arcos de ladrillo, apoyados en monolíticos pilares cuadrados, provistos de grandes capiteles-imposta, y en los dos extremos, en columnas coronadas por bellos capiteles de tipo corintio. Las estrechas naves laterales se cubren con armadura de madera; cada una de ellas cuenta con dos puertas, una de las cuales comunicaría con las desaparecidas habitaciones adosadas a aquéllas.

El primitivo pórtico es, ahora, parte integrante del último tramo de la nave. Externamente, un cabildo recorre los lados sur y oeste.

«Las citas históricas sobre el monasterio de Santiago de Gobiendes nos lo presentan con el mismo régimen que los cenobios benedictinos que van surgiendo en los siglos XI-XII. Un cenobio instituido en régimen de propiedad y atendiendo pastoralmente las circunscripciones rurales en las que tenían sus dominios» (Juana M.ª Gil López).

Dirección:


Dirección postal: Gobiendes. 33342 Gobiendes (Concejo de Colunga). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330190302 0800000 0333019 112578 0814000 033301903 0814020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.