Alrededores

Palacio de La Espriella


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Llanes Parroquia de Hontoria Población de Villahormes Oriente Comarca del Oriente de Asturias Costa Patrimonio histórico Patrimonio civil Palacios Patrimonio Bien de Interés Cultural Patrimonio Arquitectónico de Asturias Patrimonio Cultural de Asturias

Descripción:


Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

El conjunto palacial de La Espriella, en Villahormes, declarado Bien de Interés Cultural y constituido por casona y capilla adosada en ángulo con la fachada principal, se construyó por mandato de Domingo Llanes Espriella (Villahormes de Hontoria, Llanes, h. 1541 - Palermo, 1620), inquisidor del reino de Sicilia.

Es obra del s. XVII con remodelaciones en el XVIII y postrimerías del XIX.

El palacio, de configuración rectangular, está compuesto en alzado por sótano, planta baja y piso noble, aunque externamente sólo muestre dos pisos.

En su frente, caracterizado por la ordenación regular de los huecos, resulta meritoria la puerta adintelada, hecha en impecable sillar.

La planta noble expone armoniosos balcones no salientes de la fachada.

La capilla familiar, «obra espléndida, tanto en proporciones como en soluciones de diseño» (J. M.ª Gil López), posee planta rectangular, cabecera recta, el porche occidental de dos pisos y, como remate del hastial, una espadaña de dos ojos.

Descripción tipológica:

Conjunto integrado por Palacio, Capilla, torre-palomar y dependencias destinadas a utillzación agropecuaria.

El Palacio presenta un cuerpo principal cuadrado ordenado en torno a un patio central, con una prolongación hacia el Norte homogeneizada en la fachada occidental.

Se caracteriza por una linea purista y austera, en la que prima la desornamentación.

Se estructura en planta baja y piso noble, articulándose el bajo en una sucesión de pequeñas ventanas adinteladas, y el piso en balcones enrasados con antepecho de forja.

El costado principal solamente se enfatiza por la amplia portada arquitrabada con enmarque moldurado, sobre la que se excava un recuadro que originalmente albergarla el escudo armero y actualmente aloja una pequeña imagen de la Virgen entronizada con el Niño.

La fábrica se muestra enlucida y pintada de blanco, empleandose el sillar en esquinales y recerco de vanos.

Cubre a cuatro aguas sobre alero de madera.

La Capilla, de grandes dimensiones, cuenta con planta en cruz latina.

El imafronte se estructura con un amplio arco carpanel, balcón corrido volado con antepecho de forja y remata en espadaña de dos ojos.

El acceso se lleva a cabo por una puerta adintelada con enmarque moldurado de orejas.

La capilla se levanta sobre un potente basamento.

Se ilumina mediante ventanas saeteras.

Su aparejo es de mampostería y magnifico sillar.

La Torre-palomar es de sección cilíndrica.

Dirección:


Dirección postal: Lugar Villahormes. 33593 Villahormes (Concejo de Llanes). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330361003 0800000 0333036 114149 0813000 033303610 0813021

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.