Museos

Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  VRS 360°  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Boal Parroquia de Boal Población de San Luis Occidente Comarca del Parque histórico del Navia Montaña Patrimonio histórico Museos Centros de Interpretación

Descripción:


Nota: Cerrado desde el 8 de octubre 2014 hasta nuevo aviso.

Fecha de inauguración: 14 de julio de 2007

Fecha de apertura: 21 de julio de 2007

Horario de visita: martes a sábado, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 h; domingos, de 11.30 a 14.00 h; lunes, cerrado.

Contenidos

Con este Centro de Interpretación de la Emigración y la Instrucción Pública, el concejo asturiano de Boal quiere recuperar la historia de los que lo dejaron todo y emigraron a otras tierras. También pretende hacer recordar a todos los que a él se acerquen probablemente las vivencias de familiares, amigos y vecinos que en su día dejaron atrás su tierra, pero sin olvidarla.

La historia del Parque Histórico del Navia no puede entenderse sin el apoyo de los emigrantes, el cual ha sido fundamental.

El movimiento migratorio que se recuerda en este Centro de Interpretación tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hacia el continente americano, principalmente a Cuba, Argentina, México y Uruguay.

Los visitantes del Centro de Interpretación de la Emigración y la Instrucción Pública encontrarán una exposición en la que se recogen las principales causas y motivos del viaje a ultramar, las vidas de los personajes más ilustres de nuestra comarca que tuvieron que embarcarse en esa aventura, la creación de la Sociedad de los «Naturales del concejo de Boal» en Cuba, y cómo gracias a los capitales que llegaban de nuestros emigrantes fue posible difundir la instrucción por todo el concejo boalés a través de la creación de escuelas, culminando con la construcción de las Escuelas Graduadas de la capital.

También el visitante puede conocer documentación original necesaria para realizar los trámites burocráticos para poder emigrar: documentos de identidad, pasaportes, certificados médicos, billetes de embarque, recibos de las aportaciones que hacían los socios que pertenecían a las sociedades de emigrantes, planos de barcos, fotografías de la época… Junto con ello, y dada la labor de construcción de escuelas emprendida por la Sociedad de Naturales de Boal en la Habana, se cuenta con la reproducción de un aula: pupitres, pizarra, pizarrines, un ábaco, mapa de España, libros, etc., que datan de los primeros años del siglo XX.

Este Centro pretende que los visitantes rememoren los recuerdos y las vivencias de aquellos que abandonaron su tierra en busca de una vida mejor.

HORARIOS

Verano:

  • Martes a Sábado: 15:30-19:00 h
  • Domingo y lunes cerrado

TARIFAS

  • Individual: 2 €
  • Reducida: 1,5 €

Dirección:


Dirección postal: Centro de Interpretación de la Inmigración y la Instrucción Pública. 33728 San Luis (Concejo de Boal). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330070132 0800000 0333007 125310 0802000 033300701 0802016

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.