Museos

Muséu Etnográficu del Pueblu d‘Asturies - Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 182 960 | 985 182 963

Fotos  VRS 360°  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Gijón Parroquia de Xixón Población de Gijón Centro Comarca de Gijón Costa Patrimonio histórico Museos Museos etnográficos

Descripción:


HORARIOS

Octubre a marzo:

  • Martes a viernes: 9:30-18:30 h.
  • Sábados, domingos y festivos: 10:00 - 18:30 h.

Abril a septiembre:

  • Martes a viernes: 10:00-19:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos: 10:30-19:00 h.

Cerrado los lunes, 1 y 6 de enero, martes de Carnaval, 15 de agosto, 24, 25 y 31 de diciembre

TARIFAS

  • Individual: 2,40 €
  • Reducida: 1,40 €
  • Reducida (grupos, jubilados, menores de 16 años, carné estudiante y carné joven)
  • Entrada gratuita domingos (excepto durante la Feria Internacional de Muestras de Asturias)

El Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias tiene como finalidad conservar la memoria histórica del pueblo asturiano. Fue fundado en 1968 y ocupa un recinto de treinta mil metros cuadrados en el que se encuentran varios edificios y una charca de agua salobre, resto del paisaje de marisma que dominaba la desembocadura del río Piles. Tiene unos amplios fondos de etnografía, instrumentos musicales populares, fotografía, artes gráficas, documentos personales y comerciales. El museo trabaja en la investigación, conservación y difusión de la etnografía y la historia de Asturias. Posee una biblioteca especializada, así como un archivo de la memoria oral y de la música tradicional asturiana.

PABELLÓN DE ASTURIAS DE LA EXPO’92

Es el edificio que representó a Asturias en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Fue trasladado al museo en 1994 y alberga la recepción del museo, el salón de actos y las salas de exposiciones temporales. En la actualidad se muestra en él la exposición «Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias, 1800-1965», que presenta a través de objetos domésticos e imágenes las características y la evolución de la sociedad asturiana en ese periodo.

CASA DE LOS GONZÁLEZ DE LA VEGA

Construida en Serín (Gijón) en 1757 por don Antonio González de la Vega. Fue trasladada al museo en 1972. Constituye una buena muestra de casona rural asturiana con corredor, escudo y capilla situada en el portal de entrada. En ella se encuentra el Museo de la Gaita, en el que se presenta una colección de gaitas del norte de África y Europa, especialmente de Francia, Reino Unido y Península Ibérica (Asturias, Galicia, Mallorca, Aragón y Tras-os-Montes). Tiene una sala dedicada a la gaita asturiana y otra al resto de instrumentos de la tradición musical en Asturias, desde los más sencillos (carracas, castañuelas, pandeiros) hasta los reproductores mecánicos popularizados a fines del siglo XIX (organillo, gramófono).

CASA DE LOS VALDÉS

Casa hidalga urbana edificada en el siglo XVII en la villa de Candás por una de las ramas de este antiguo y poderoso linaje asturiano. Fue trasladada al museo en 1970 y reformada y ampliada en 2000. Alberga la Fototeca de Asturias, integrada por unas quinientas mil imágenes, y exposiciones temporales dedicadas fundamentalmente a la fotografía asturiana.

PABELLONES DE APEROS AGRÍCOLAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

En el Pabellón 1 se exponen los aperos preindustriales para trabajar la tierra (cambieḷḷas, sechorios, arados, gradias), y para recoger y desgranar los cereales, así como dos carros del país.

En el Pabellón 2 se muestran los aperos industriales y carros que, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, sustituyeron a muchos de los anteriores en el trabajo agrícola (arados de vertedera, sembradoras, salladoras, máquina mayadora de cereales, desgranadoras de maíz).

En el Pabellón 3 se exponen diferentes modelos de medios de transporte tradicionales: un ramu y una carrieḷḷa, que son vehículos sin ruedas utilizados en los pueblos de montaña; varios modelos diferentes de carros del país, y una xarré o charrete, que fue un coche de caballos muy empleado a fines del siglo XIX e inicios del XX.

CASA DE CAMPESINOS

Modelo de vivienda terrena muy común entre los campesinos del centro de Asturias, cuyos ejemplares más antiguos datan del siglo XVII. Está formada por cocina, dos cuartos, una cuadra con tenada para almacenar la hierba y un portal que da paso a estos espacios. Todos los muebles, enseres y herramientas corresponden a los de una vivienda de la segunda mitad del siglo XIX. En la cocina pueden verse el llar con los escaños y el sardu de varas de avellano entretejidas para secar las castañas; el fornu y la masera para el pan; el bogaderu para colar la ropa; el duernu para salar la matanza; el arca para guardar la ropa; el ferraderu para colgar las ferradas del agua; el platero y el vasar. En uno de los cuartos hay un telar para tejer el hilo de lana y lino que se producía en la misma casa. La visita recrea con fidelidad el ambiente de una casa campesina antigua donde no había luz eléctrica, y el fuego y el humo del llar constituían una parte muy importante de la vida doméstica. Junto a la casa hay un huerto con las plantas medicinales más utilizadas en la Asturias rural.

PISÓN O MOLÍN DE RABILAR

Molino de mano utilizado para descascarillar el grano de la escanda, cubierto de una cáscara que es preciso quitar antes de llevarlo al molino harinero. La escanda era un cereal muy extendido en Asturias, con el que se elaboraba un pan muy apreciado. Este tipo de molino de mano fue introducido en Asturias en el siglo XVII. En algunos pueblos de montaña era de propiedad comunal y en áreas mejores para la agricultura era frecuente en las casas de campesinos acomodados. Hoy quedan muy pocos ejemplares. El pisón del museo procede de Llanuces (Quirós) y fue trasladado en 2001.

LLAGAR DE SIDRA

El modelo de este edificio está tomado de un llagar de Tueru (Villaviciosa), construido en 1900. En su interior se muestran dos de los tipos de prensas de sidra más frecuentes en Asturias: el llagar de pesa procedente de Llue (Colunga) y el llagar de sobigañu de El Toral, Argüeru (Villaviciosa), así como todos los utensilios y recipientes que se empleaban para elaborar, almacenar y consumir la sidra.

HÓRREOS Y PANERAS

En el museo hay tres hórreos y dos paneras de los siglos XVIII y XIX procedentes de los concejos de Gijón y Carreño. Estas construcciones eran inseparables de la casa campesina y se empleaban para guardar las cosechas de grano, la matanza, y otros alimentos y enseres (ropa de vestir y de cama, sillas de montar, etc.). La panera situada frente a la casa data de 1856 y tiene una vistosa decoración de motivos florales tallados y pintados con vivos colores, como es común en una extensa área del centro de Asturias.

CORRO Y CHOZOS

Construcciones empleadas para refugio de pastores y vaqueros, hechas con piedra, madera y escoba, y características de los lugares de pasto más altos de la montaña asturiana.

BOLERA Y TENDAYU

La bolera se edificó en 1973 para la modalidad de cuatreada y en ella se celebran concursos anuales de bolos. El tendayu se levantó en 2007 para la realización de eventos y actividades al aire libre. Está construido siguiendo antiguos modelos de carpintería de armar y decorado con motivos tallados tomados de hórreos y paneras de los siglos XVIII y XIX.

Dirección:


Dirección postal: Paseo Dr. Fleming. 33203 Gijón (Concejo de Gijón). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330240901 0800000 0333024 113265 0802000 033302409 0802009

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.