Colio, Diego de

Carreña › Cabrales › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Colio, Diego de | Reseñas históricas | Juristas | Jueces | Carreña | Cabrales | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Cabrales. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Cabrales. Asturias.

Descripción

Hidalgo notorio, natural de Cabrales. Fueron sus padres Pedro Díaz del Palmar y Juana Hernández de Cangas.

De muchacho se trasladó al Nuevo Mundo, encontrándosele en 1518 en la isla de Cuba. Su posición económica resultaba desahogada ya que cuando partió en 1519 con Hernán Cortés a la conquista de la confederación azteca lo hizo llevando a su costa varios criados, armas y caballos. Participó con Cortés en toda la campaña de México, siendo herido durante el sitio de la ciudad de México-Tenochtitlán.

Durante algunos años vivió en la ciudad de México, otorgándole el Cabildo un solar (12 de febrero de 1538). Se trasladó luego a Nueva Galicia —territorio situado más al norte, en lo que hoy es el Estado de Jalisco—, donde contribuyó a su pacificación. Su gran prestigio como conquistador, sobradas cualidades personales y dotes de mando hicieron que en 1545 se le nombrase alcalde ordinario de la ciudad de Guadalajara. Dos años más tarde volvió a la ciudad de México con su mujer Catalina de la Torre, dos hijas y un hijo legítimos. En este año o al siguiente realizó un viaje a España consiguiendo unas cédulas reales en donde la Corona, en pago de sus servicios, le otorgaba la encomienda del pueblo de Yzlatlam, en Nueva Galicia, territorio al que se trasladó, fijando su residencia en la ciudad de Guadalajara. Aquí llegó a desempeñar el cargo de corregidor de Cuyutlan y Zalatitlan. Más tarde se le nombra juez de la ciudad de Guadalajara y «dio muy buena cuenta de lo que a si le fue encargado —dice Andrés de Tapia, testigo presentado en la Probanza de Colio— e que no a oído decir nada en contrario, antes a vecinos de la dicha ciudad de Guadalajara y del Nuevo Reino a oído decir que el dicho Diego de Colio a sido muy buen juez e hecho justicia derechamente a las partes que ante él la pedían e que ansi le tienen y este testigo le tiene por hombre muy honrado y buen cristiano e a oído decir que es hijodalgo y que tiene probarlo serlo».

En 1562, siendo juez de residencia de las minas San Martín y su jurisdicción, fundó a diez leguas de este sitio, en territorio en litigio entre los gobiernos de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya, la villa de Nombre de Dios y la pobló con veinte vecinos de San Martín. Dejó luego en ella como su lugarteniente a un tal Alonso García.

La rivalidad entre la Audiencia de Nueva Galicia y Francisco de Ibarra, gobernador de Nueva Vizcaya, por el control de esta villa surgió de nuevo en 1569 con motivo del asesinato de uno de los vecinos. Las autoridades de Nombre de Dios invocaron la justicia de Ibarra, pero la Audiencia de Nueva Galicia manda a Diego de Colio, a la sazón alcalde mayor de San Martín, que tome posesión de aquella villa y nombre a otras autoridades afines a la Audiencia. Ibarra, enterado del suceso, viene a Nombre de Dios con cuarenta hombres, expulsa violentamente al asturiano y obliga a las autoridades locales nombradas por éste a renunciar a sus cargos, sustituyéndolas por personas de su confianza.

Los posteriores intentos de la Audiencia de Nueva Galicia por reponer a Diego de Colio en su cargo resultaron infructuosos. Finalmente, el virrey y la Audiencia de México toman cartas en el asunto haciéndose cargo de la villa en litigio y nombrando interinamente otras autoridades hasta que el rey se pronuncie sobre el particular.

Sólo cabe decir de este asturiano que contrajo matrimonio en México, que tuvo numerosos hijos y nietos y que el 27 de enero de 1563 la Corona le concedió un escudo de armas.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Concejo de Cabrales

Hazañas y montañas universales, retos por doquier, un queso —el Cabrales— famoso en el mundo entero, deporte sin parar, buen ganado y buena gastronomía. Así es Cabrales.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabrales son: Llanes, Onís y Peñamellera Alta. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabrales, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Datos técnicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Jueces

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabrales

Parroquia: Carreña

Entidad: Carreña

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Carreña

Código postal: 33555

Web del municipio: Cabrales

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabrales

Dirección

Dirección postal: 33555 › Carreña • Carreña › Cabrales › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí