Niembro de la Concha, Manuel


Escritores Cabrales (Asturias)

 

Descripción

El escritor asturiano Manuel Niembro de la Concha nació el 24 de octubre de 1873 en Berodia (parroquia y pueblo del concejo o municipio de Cabrales).

El Ayuntamiento cabraliego le nombró a los once años «maestro incompleto» de la nueva escuela de Berodia.

A los diecisiete años comenzó a colaborar en El Correo de Asturias, de Oviedo, donde con los seudónimos de Manolo, Olanam y M. N. publicó varios trabajos en las secciones denominadas Bocetos, Cabralieguerías, Aires cabraliegos, Esbozo y otras.

Colaboró en periódicos como El Oriente de Asturias y El Pueblo, de Llanes; El Eco de los Valles, de Panes; El Popular y El Auseva, de Cangas de Onís; La Unión Republicana, La República y El Progreso de Asturias, de Oviedo; El Cantábrico y La Montaña, de Santander, y El País, Asturias y Norte, de Madrid.

A menudo utilizó el seudónimo de Manolo, entre muchos otros (Simplicio, Fulano, Perico de los Palotes, Juan Portal, Demócrito, Un Cabraliego...).

Niembro de la Concha, que realizó numerosas campañas contra el caciquismo político, fue elegido en 1899 concejal del Ayuntamiento de Cabrales y, poco después, alcalde. Desde 1911 desempeñó el cargo de secretario. Asimismo, propulsó la creación del Ateneo Cabraliego, fundado en Arenas en 1916.

En julio de 1936 se trasladó a Tapia de Casariego (capital del concejo del mismo nombre), donde ejerció como secretario del Ayuntamiento.

En 1942 pasó a Cangas de Onís (Asturias), donde se jubiló de la carrera administrativa en 1945, falleciendo tres años después, el 12 de noviembre de 1948.

Es autor de varias composiciones poéticas en asturiano, como Rimpuesta al respetive de un versu que iguó Lluis de Muriu al quesu de Cabrales, poema publicado en la revista Asturias, de Madrid.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.