Reseñas

Colio, Diego de


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 846 484 | 985 845 021

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Cabrales Parroquia de Carreña Población de Carreña Oriente Comarca del Oriente de Asturias Montaña Reseñas históricas Biografías Jueces Reseñas

Descripción:


Hidalgo notorio, natural de Cabrales. Fueron sus padres Pedro Díaz del Palmar y Juana Hernández de Cangas.

De muchacho se trasladó al Nuevo Mundo, encontrándosele en 1518 en la isla de Cuba. Su posición económica resultaba desahogada ya que cuando partió en 1519 con Hernán Cortés a la conquista de la confederación azteca lo hizo llevando a su costa varios criados, armas y caballos. Participó con Cortés en toda la campaña de México, siendo herido durante el sitio de la ciudad de México-Tenochtitlán.

Durante algunos años vivió en la ciudad de México, otorgándole el Cabildo un solar (12 de febrero de 1538). Se trasladó luego a Nueva Galicia —territorio situado más al norte, en lo que hoy es el Estado de Jalisco—, donde contribuyó a su pacificación. Su gran prestigio como conquistador, sobradas cualidades personales y dotes de mando hicieron que en 1545 se le nombrase alcalde ordinario de la ciudad de Guadalajara. Dos años más tarde volvió a la ciudad de México con su mujer Catalina de la Torre, dos hijas y un hijo legítimos. En este año o al siguiente realizó un viaje a España consiguiendo unas cédulas reales en donde la Corona, en pago de sus servicios, le otorgaba la encomienda del pueblo de Yzlatlam, en Nueva Galicia, territorio al que se trasladó, fijando su residencia en la ciudad de Guadalajara. Aquí llegó a desempeñar el cargo de corregidor de Cuyutlan y Zalatitlan. Más tarde se le nombra juez de la ciudad de Guadalajara y «dio muy buena cuenta de lo que a si le fue encargado —dice Andrés de Tapia, testigo presentado en la Probanza de Colio— e que no a oído decir nada en contrario, antes a vecinos de la dicha ciudad de Guadalajara y del Nuevo Reino a oído decir que el dicho Diego de Colio a sido muy buen juez e hecho justicia derechamente a las partes que ante él la pedían e que ansi le tienen y este testigo le tiene por hombre muy honrado y buen cristiano e a oído decir que es hijodalgo y que tiene probarlo serlo».

En 1562, siendo juez de residencia de las minas San Martín y su jurisdicción, fundó a diez leguas de este sitio, en territorio en litigio entre los gobiernos de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya, la villa de Nombre de Dios y la pobló con veinte vecinos de San Martín. Dejó luego en ella como su lugarteniente a un tal Alonso García.

La rivalidad entre la Audiencia de Nueva Galicia y Francisco de Ibarra, gobernador de Nueva Vizcaya, por el control de esta villa surgió de nuevo en 1569 con motivo del asesinato de uno de los vecinos. Las autoridades de Nombre de Dios invocaron la justicia de Ibarra, pero la Audiencia de Nueva Galicia manda a Diego de Colio, a la sazón alcalde mayor de San Martín, que tome posesión de aquella villa y nombre a otras autoridades afines a la Audiencia. Ibarra, enterado del suceso, viene a Nombre de Dios con cuarenta hombres, expulsa violentamente al asturiano y obliga a las autoridades locales nombradas por éste a renunciar a sus cargos, sustituyéndolas por personas de su confianza.

Los posteriores intentos de la Audiencia de Nueva Galicia por reponer a Diego de Colio en su cargo resultaron infructuosos. Finalmente, el virrey y la Audiencia de México toman cartas en el asunto haciéndose cargo de la villa en litigio y nombrando interinamente otras autoridades hasta que el rey se pronuncie sobre el particular.

Sólo cabe decir de este asturiano que contrajo matrimonio en México, que tuvo numerosos hijos y nietos y que el 27 de enero de 1563 la Corona le concedió un escudo de armas.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Dirección:


Dirección postal: Carreña. 33555 Carreña (Concejo de Cabrales). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330080402 0900000 0333008 130417 0903000 033300804 0903056

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.