Reseñas

Prieto y Mestas, Fernando


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 846 484 | 985 845 021

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Cabrales Parroquia de Berodia Población de Berodia Oriente Comarca del Oriente de Asturias Montaña Reseñas históricas Biografías Religiosos Reseñas

Descripción:


Eclesiástico y escritor asturiano de la primera mitad del siglo XIX. Nació en muy humilde hogar de la aldea de Berodia (Cabrales). Dice Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos), que no fue en el año 1795 como asegura Fuertes Acevedo en Biblioteca de escritores asturianos, sino el 10 de octubre del 93. Fueron sus padres don Manuel y doña Francisca.

Fernando Prieto se dedicó a labores de campo y pastoreo hasta ya próximo a entrar en la juventud. Dice Canella y Secades (monografía Cabrales de la obra Asturias) que cursó estudios porque el cura párroco lo recomendó a los monjes benedictinos de Celorio (Llanes). Pero hay otra versión, recogida por Fuertes Acevedo, y es la siguiente: Cuando la invasión francesa de 1808, un monje benedictino, fray Andrés de la Bárcena, huido y refugiado entre labriegos y pastores en los valles de los Picos de Europa, conoció de pastor a Prieto y Mestas. Dándose cuenta de la inteligencia natural que aquel joven descubría, le facilitó algunos libros. Con ellos hizo Prieto y Mestas tan notables progresos como estudiante que el fraile, cuando las circunstancias le permitieron regresar al convento de Celorio, se lo llevó consigo, dispuesto a facilitarle los medios para que siguiera estudiando. En el convento de Celorio cursó Prieto y Mestas los estudios de Filosofía con extraordinario aprovechamiento. Después se trasladó a Oviedo, protegido por el marqués de Gastañaga, que le acogió como preceptor de sus hijos.

Ingresó entonces en la Universidad, en la que siguió los estudios de la Facultad de Jurisprudencia, carrera que abandonó luego para seguir los de la Facultad de Teología con el propósito de hacer la carrera eclesiástica. En tanto continuaba los estudios, dice Constantino Suárez que escribió un tratado de Lógica para sus dos discípulos, los hijos del marqués de Gastañaga. Tales fueron su aprovechamiento y las dotes de saber e inteligencia, que dio muestras abundantes entre condiscípulos y profesores, que el claustro de la Universidad le nombró profesor y sustituto en la cátedra de fray Manuel de Caso y Parte. Al serle concedido el grado de licenciado en Teología leyó una Oración elocuentísima que realzó su personalidad. Y unas cartas que aparecieron publicadas en 1820 por la Academia de Teología, de Oviedo, sobre la infalibilidad del Papa y otros principios católicos, atacados por el periódico ovetense El Momo, dirigido por López Acevedo, se atribuyen no sin fundamento a Prieto y Mestas.

Entregado por entero al estudio, llegó a poseer muy vastos conocimientos teológicos y humanísticos. En el conocimiento de lenguas llegó a manejar con toda propiedad hasta nueve. Como orador sagrado conquistó fama de muy elocuente y persuasivo.

Ya ordenado de sacerdote, al ser nombrado arzobispo de Toledo Pedro Inguanzo y Rivero (1824), éste le llevó a su lado en calidad de consejero y le nombró además su secretario de cámara, destinos que desempeñó con toda idoneidad. Algún tiempo después le premió esos servicios con la designación de canónigo con dignidad de racionero en 1828.

Fue a la vez en Toledo catedrático de Teología y rector en el Colegio de Santa María. Se dedicó también a la investigación sobre manuscritos árabes del archivo catedralicio y escribió algunos estudios que fueron publicados en Alemania con el aplauso de los catedráticos de la Universidad de Dresde y de sabios lingüistas e historiadores de ese país.

Por entonces la Academia de la Lengua premió sus méritos —palabras textuales de Constantino Suárez— con el nombramiento de académico correspondiente.

Ha dejado la obra en dos tomos titulada Bosquejo del Jansenismo, o sea, disertación histórico-teológica sobre la secta y los errores del Jansenismo, por un prebendado de la Santa Iglesia de Toledo (Madrid, 1828) y algunos manuscritos de paradero desconocido. Sobre su fallecimiento se anotan fechas muy contradictorias: fray Fabián Rodríguez García, la de 30 de abril de 1831; Fermín Canella y Secades, el año 1839, y Máximo Fuertes Acevedo, el de 1845.

Dirección:


Dirección postal: Berodia. 33555 Berodia (Concejo de Cabrales). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330080201 0900000 0333008 148601 0903000 033300802 0903076

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.