Prieto, Esther


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 846 484 | 985 845 021

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Cabrales Parroquia de Las Arenas Población de Las Arenas Oriente Comarca del Oriente de Asturias Montaña Reseñas históricas Biografías Escritores Reseñas

Descripción:


Esther Prieto nació en la villa de Arenas (capital del concejo o municipio asturiano de Cabrales) en el año 1960.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, se estrenó como autora en lengua asturiana con una narración infantil, escrita en colaboración con Eva García Vázquez: El curiador d'estrelles (1987).

En 1991 realizó la edición de las obras completas del escritor Llorienzu Novo Mier por encargo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Dos años más tarde, en 1993, se encargó de la edición de los versos del poeta popular Cuno Corquera.

Fue fundadora y codirectora, junto al poeta Xuan Bello, de la revista Zimbru.

Como autora de poesía —por la que se la conoce principalmente—, publicó en 1992 su primer libro, Edá de la memoria. El crítico José Ángel Cilleruelo —que escogió a Prieto entre los siete autores aparecidos en Nórdica (1994)— valora con estas palabras a la autora cabraliega: «A pesar de su aspecto fragmentario y la aparente presentación coloquial de los textos, los poemas del libro forman un sólido corpus: las referencias transitan de un poema a otro, la voz lírica va desarrollándose en el curso del libro, desde la inicial conciencia de la temporalidad hasta ese desconcertante final: «No os diré nada»». Leopoldo Sánchez Torre valora la obra de esta autora observando que desde una perspectiva estilista «una sobria melanconía señoria esti mundu poéticu (...), nun hai un solu esbordamientu, arroya'l llinguaxe con un paradóxicu axetigu que se tresforma mesmamente, n'ocasiones, nuna cierta sequedá estilística. El versu tiende a allargase p'articular un ritmu lentu y cansu, correlatu eficaz de la esperiencia poetizada». Otro crítico, José Luis García Martín, ahonda en esta observación a propósito de la poesía de Esther Prieto: «los suyos son poemas con tiempo dentro, poemas muy vividos antes de escritos». No muy abundante, los escasos versos de la poeta de Arenas recuerdan a los de un autor poco difundido de la generación española de los años 50 del pasado siglo XX, Alfonso Costafreda. Prieto parece compartir la peculiar poética de este autor cuando escribía: «Las pequeñas palabras, / otras no he de decir. / Durarán como rocas».

En 1998 ganó el Premio «Teodoro Cuesta» de Poesía con Mala suerte, un poemario en el que Esther Prieto se interroga sobra vida y la muerte, y en 2001 el Premio «Xosefa Xovellanos» de Novela con la obra titulada Güelu Ismail, en la que relata la vida del pueblo palestino.

Dos relatos suyos figuran en el libro Muyeres que cuenten.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Dirección:


Dirección postal: Las Arenas. 33554 Las Arenas (Concejo de Cabrales). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330080102 0900000 0333008 151472 0903000 033300801 0903037

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.